El “Parlamento del Libro y la Palabra” analiza relación entre escritura y pueblos indígenas

litindigena

por CULTURA+CIUDAD, EL MAGAZINE DE EL MOSTRADOR

Las demandas de los pueblos indígenas y polinésicos de nuestro país han hecho evidente la necesidad de continuar avanzando hacia políticas de desarrollo inclusivo y respetuoso de las culturas indígenas. Su lengua, particularmente, así como sus culturas orales y las literaturas producidas por diversos autores indígenas repartidos a lo largo de Chile deben ser comprendidas enfatizando el valor que representan para las letras nacionales.

Es por eso que la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile quiere hacerse cargo de esta preocupación y, a la vez, rescatar y actualizar los objetivos centrales de dos actividades. Por una parte, la “Zugutrawun / Reunión en la Palabra”, organizada por los escritores Jaime Valdivieso y Elicura Chihuailaf en Temuco en 1994, y el “Taller de Escritores en Lenguas Indígenas de América”, organizado por Elicura Chihuailaf con la concurrencia de ocho poetas nativos de América Latina y 11 poetas mapuche y rapanui, encuentro del que surgió una publicación preparada por Chihuailaf y editada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Católica de Temuco en 1997. Por otra, el Encuentro Latinoamericano de 2007, que reunió a 11 poetas indígenas de América Latina y 17 poetas mapuche y aymara de Chile y a partir del cual el poeta Jaime Luis Huenún publicó “Los cantos ocultos” (LOM) en 2008.

La finalidad de esta actividad es realizar un encuentro no sólo en la palabra, sino también en la cultura, a fin de rescatar la pluralidad de los pueblos indígenas chilenos a través de la presencia de poetas aymaras, rapanuis, quechuas y otros.

Las escrituras regionales en Chile han jugado un papel central en la construcción literaria del país, constituyendo núcleos de creación que en distintos momentos se han autodefinido desde una identidad local para situarse en el plano universal. Esto ha permitido reconocer, durante las últimas décadas, a agrupaciones de escritores, grupos de poetas o talleres literarios de Concepción, Valdivia, Osorno, Temuco, Puerto Montt, Castro, Punta Arenas, Copiapó, Valparaíso y Arica, entre otros. Estos grupos, a su vez, han generado acciones conjuntas con escritores indígenas, apuntando a la descentralización literaria y la incorporación de las diversidades.

Para rescatar esta diversidad, se convocará a poetas indígenas de Santiago y regiones, quienes participarán en recitales poéticos, visitas a colegios públicos y mesas de debate cuyo eje central serán las poéticas indígenas y sus aportes a la diversidad estética y cultural del país, así como los procesos sociopolíticos indígenas de los últimos 20 años.

Este encuentro busca constituirse como un hito capaz de relacionar la lengua y la cultura indígena con una reflexión crítica acerca del proceso de revitalización lingüística que están desarrollando los diferentes pueblos indígenas que conforman este país, con el objeto de promover las literaturas regionales e indígenas y generar insumos en la actual discusión de las políticas públicas alrededor del libro y la lectura.

PROGRAMA

MARTES 14 DE OCTUBRE

VISITAS A COLEGIOS

11:00 – 13:00

Reconocidos poetas realizarán visitas a un grupo de colegios públicos seleccionados. Los colegios y los poetas son:

-Complejo Educacional Juanita Fernández, Recoleta.

Poetas: Libertad Manque y Daniela Catrileo.

-Liceo Teresa Prat Sarratea, Santiago.

Poetas: María Teresa Panchillo, Juan Paulo Huirimilla y César Millahueique.

-Escuela de Arte y Tecnología de Maipú.

Poetas: Graciela Huinao y Manuel Atán.

PARLAMENTO

(Sala Domeyko, Casa Central Universidad de Chile)

INAUGURACIÓN

15:00 horas

Palabras Profesora Paola Lagos, Directora de Extensión, Universidad de Chile .

Mesa 1: Políticas públicas del libro y la lectura para el mundo indígena.

15:15 a 16:45 horas

Un gran problema que enfrentan los poetas y escritores indígenas es la escasa publicación de sus obras, así como la invisibilización de su trabajo. Es por eso que en el mismo momento en que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes debate en torno a las políticas del libro, es necesario plantear una discusión sobre políticas destinadas a la promoción de obras y autores indígenas.

Panelistas:

-Paulo Slachevsky. Gerente General de la Editorial LOM y Presidente de la Asociación de Editores Independientes.

-José Ancan. Especialista en investigación etnográfica, teoría antropológica y relaciones interculturales. Encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del CNCA y director del Centro Cultural Palacio La Moneda.

-Pablo Mariman. Historiador y Dr. en Etnohistoria.Comunidad Historia Mapuche.

-Sebastian Barros. Sociólogo. Director de Pehuén Editores.

Moderador: Jaime Luis Huenún. Escritor y autor de dos antologías de poesía mapuche y de “Los cantos ocultos”, producto del encuentro de poetas y escritores indígenas latinoamericanos realizado en 2007, entre otras obras. Ganador del Premio Pablo Neruda, la Beca Fundación Andes y la Beca Guggenheim.

Mesa 2: Literaturas regionales.

17:00 a 18:30 horas.

Uno de los principales desafíos de nuestro país es la descentralización a todo nivel. En el caso de las literaturas indígenas, al problema basal de la escasa promoción de estas temáticas y autores, se suma la concentración de estos esfuerzos en Santiago. De ahí la importancia de abordar las literaturas indígenas desde sus propios territorios. Estos poetas y obras han jugado un papel muy relevante en la construcción literaria del país, que a través de grupos reconocibles en distintas regiones, se abocan tanto al rescate de las identidades regionales como a la profundización de otras universales.

Panelistas:

-Graciela Huinao. Poeta y narradora mapuche-williche. Su vasta obra ha sido traducida y publicada en diversos países, y en varias lenguas originarias.

-Egor Mardones. Poeta y Profesor de español de la Universidad de Concepción. Escritor de varias publicaciones entre las que se cuentan, “Fusión Común”, antología de varios autores, “Taxi Driver” y “Miramar Hotel”.

-Rosabetty Muñoz. Profesora de Castellano y autora de “El Kultrún” y “Sombras en el Rosselot”, entre otras obras. Ha recibido el Premio Pablo Neruda, el Premio del Consejo Nacional del Libro a mejor obra inédita y la Beca para Escritores Profesionales del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, entre otros.

-Elvira Hernández. Poeta y crítica literaria. Entre sus libros destacan “Carta de viaje” y “La bandera de Chile”, escrito en los años de dictadura. Bajo su nombre real, Teresa Adriasola, ha desarrollado una considerable labor crítica.

Modera: Patricia Espinosa, Doctora © en Literatura, U. de Chile; Magíster en Letras con mención en Literatura, PUC (1996) y Licenciada en Letras, mención Castellano, PUC (1993).

Alvaro Quezada
Profesor de Estado y Magíster en Filosofía Universidad de Chile Santiago de Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *